• PARA MATAR A ROBIN HOOD 

      Díaz de Villegas, Néstor (Hypermedia, 2017)
      Sólo así vale la pena escribir de cine. Desde, en, el cine. Los textos tienen el tiempo del que rasga la libreta y sigue viendo la película. Y tienen la atmósfera del cine: no la del vídeo o la tele o cualquier artefacto. ...
    • REBELIÓN EN CATANYA 

      Abreu, Juan (Hypermedia, 2017)
      Qué inteligente es Juan Abreu, hijo de Boadella. Ha aplicado al nacionalismo catalán el único tratamiento que no comporta una cierta humillación personal. Y el único que realmente merece. El resultado es un devastador ...
    • RETRATO DE CRÍTICO CON ESPEJO ROTO 

      Sosa, Manuel (Hypermedia, 2018)
      El autor prescribe la razón cínica, el sarcasmo de la escritura al verse inmerso en la angustia de querer ser una potencia expresiva. Más que largos libros escritos, el ensayo (las notas) parece reducirse a una expresión ...
    • SE MIRAN LOS CABALLOS 

      Díaz Valdivia, Lleny (Hypermedia, 2018)
      La córnea del ojo poético con la que ‘se miran los caballos’ tiene heridas que no sangran. Se trata de heridas secas, lagrimales secos, una conjuntiva profunda por donde corre la sangre escrita, y esa sangre se lee, línea ...
    • TEATRO COMPLETO 

      Montes Huidrobo, Matías (Hypermedia, 2018)
      Esta edición de mi «Teatro completo» espero que lo confirme, no por la calidad de los textos, que quedan a juicio del lector, sino por el significado personal e histórico que le adjudico, que trasciende cada uno de ellos, ...
    • TEATRO ESCOGIDO: Edición homenaje, revisada por el autor, al cuidado de Ernesto Fundadora 

      Arrufat, Anton (Hypermedia, 2018)
      Arrufat lleva al extremo el argumento, al proponer que el único modo de emanciparse de estos relatos heredados no pasa por su abjuración en nombre de una subjetividad superior, sino por su reescritura. No hay quebradura ...
    • TEORÍA DE LA TRANSFICCIÓN: Narrativa(s) Cubana(s) del Siglo XXI 

      Aguilera, Carlos A.; Fernández-Larrea, Abel; Rodríguez Iglesias, Legna; Molina, Radamés; Prieto, José Manuel; Miranda, Michel H.; Menéndez, Ronaldo; Arcos, Abel; Echavarría, Abel; Hernández Busto, Ernesto; Álvarez, Carlos M.; Morejón Arnaiz, Idalia; Pérez Cino, Waldo; de Cuba Soria, Pablo; Lage, Jorge E.; Portela, Ena Lucía; Sánchez Mejías, Rolando; Hondal, Ramón; de la Nuez, Iván (Hypermedia, 2020)
      Esta antología quiere mostrar la ligereza, la «borradura», el no género, el kitsch, el muñón o el self de algunos escritores. Sobre todo de esos que en el espacio Cuba comenzaron a publicar sus primeros libros a partir de ...
    • La travesía secreta 

      Victoria, Carlos (Hypermedia, 2018-10-01)
      Un clásico. Uno de los pocos libros que cuentan (bien) cómo fue aplastada una generación por el despotismo castrista y cómo una vida de vejaciones, privaciones y patrioterías baratas lo único que engendraron en Cuba fue ...
    • VE A COMPRAR CIGARRILLOS Y DESAPARECE 

      Krispin, Karl (Hypermedia, 2020)
      Ve a comprar cigarrillos y desaparece. Podríamos decir, aplicando un término chomskiano, que, en la estructura superficial, el argumento de la obra consiste en desarrollar una historia de amor. Esta, en un momento determinado, ...
    • La vida de la vida: Neomodernismos y otras inquisiciones 

      Inguanzo, Rosie (Hypermedia, 2018-09-24)
      Exiliada desde 1985, esta habanera suele ser cómplice (cuando no protagonista) de las mejores movidas culturales de Miami [...] y cumple a carta cabal con uno de sus destinos fundamentales: ser la musa privilegiada de toda ...
    • La zona y la mezcla 

      Lage, Jorge Enrique; Caballero, Atilio; Rodríguez Iglesias, Legna; Pardo Lazo, Orlando Luis; Aguiar, Raúl; Díaz Mantilla, Daniel; Esquivel, Carlos; Flores Iriarte, Raúl; Echevarría, Ahmel; Garrandés, Alberto (Hypermedia, 2020-02-11)
      A un hipotético coleccionista de narrativa cubana contemporánea: ¿qué piezas deberíamos descubrirle? ¿Hacia qué clase de textos podríamos llevarlo, como se lleva una presa al desfiladero? De variados registros, escritas ...