dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS 9
INTRODUCCIÓN 11
Acerca de lo dócil y lo inservible 13
Andrés Isaac Santana
PRÓLOGO
Tan lejos y tan cerca. 19
(Meditaciones «infieles» para resistir en la tarea crítica)
Fernando Castro Flórez
DISIDENCIA
Las 100 preguntas del arte cubano 27
Magela Garcés
CAPÍTULO I 31
EL MINOTAURO YA NO TIENE LABERINTO
Arte y Utopía. 1970 a 1990: Dos décadas en guerra 33
Gerardo Mosquera
Arte cubano, 1981m-2007: Dime lo que más te ofende 44
Rufo Caballero
Mañana fue otro día 60
Iván de la Nuez
Que me quiten lo bailao: artes visuales en la Cuba del 2000 70
Magaly Espinosa
Epifanía, tambor y Coca Cola: 79
presente y pasado de lo utópico en el arte de Cuba
Antonio Eligio Fernández (Tonel)
La Cosa Nostra. 95
Síntomas de una nueva dramaturgia en el arte cubano
Jorge Peré
De la megalomanía ética a la bobería al Nullpunkt 98
Elvia Rosa Castro
De parricidios e incestos 103
Sandra Sosa
Agua al dominó: 112
Geopolítica del arte y líneas de fuga (Cuba, España y más allá…)
Suset Sánchez
La calle está aparentemente tranquila 116
(Textos y contextos en la creación visual cubana del presente)
Magaly Espinosa
Las generaciones muertas 126
(Ética y praxis artística en el Nuevo Arte cubano)
Andrés Álvarez Álvarez y Elizabeth Pozo Rubio
Del catapulteo a la encrucijada 135
Acerca de los Salones de Arte Cubano Contemporáneo
Yudinela Ortega Hernández
La espada y la cuerda. A veinte años de volumen I 141
Magaly Espinosa
Árbol de muchas playas: 152
del arte cubano en movimiento (1980-1999)
Antonio Eligio (Tonel)
Arte de un par de décadas 172
¿Siguió tensándose la cuerda o simplemente se quebró?
Alain Cabrera Fernández
Allí. El espacio en el arte cubano contemporáneo 177
Rufo Caballero
¿Hay futuro para el arte? 188
Llilian Llanes Godoy
Gato y Cascabel: especulación en La Habana 202
Nelson Herrera Ysla
Abecedario del arte cubano contemporáneo 1 209
Héctor Antón
Abecedario del arte cubano contemporáneo 2 216
Héctor Antón
Manual del perfecto artista cubano 223
Magela Garcés
Texto para un adiós. Arte utópico cuesta abajo 226
René Francisco
Pedagogía de autor: 237
Dos estudios de caso en el arte cubano de los 90
Danné Ojeda
Del plástico fundido a la caoba abrillantada: 251
bricolaje y escasez en el arte cubano de los años 90
Blanca Serrano Ortiz de Solórzano
Movilidades rizomáticas 263
en las prácticas escultóricas contemporáneas cubanas
Hilda María Rodríguez Enríquez
CAPÍTULO II 273
LENGUA DE TRAPO: DECIR Y DECIRSE
Autocrítica de arte 275
Iván de la Nuez
La densidad de la grisura: 280
creación plástica, crítica de arte y Quinquenio Gris en Cuba
Alejandro Condis
El bosque de Nadie 289
Maeva Peraza
El compromiso ya no será sino un simulacro masivo 291
Jorge Peré
Para hablar con voz propia 295
Daleysi Moya
Déja Vu (con licencia de Beyoncé), o aúllan, luego hay luna 299
Rufo Caballero
Virgilio (Piñera): crítico (y) de arte 307
Axel Li
Selfie provinciano 317
Jorge Peré
Salto mortal, sin temor a la caída… 320
Señas y síntomas de la crítica cubana en los 90
Andrés Isaac Santana
CAPÍTULO III 331
YO LO QUE QUIERO ES QUE ME PINTEN
Les invito a pensar en la pintura contemporánea 333
Luis Enrique Padrón
¿Quién le tiene miedo al lobo? 337
Piter Ortega
Pintura pepilla 340
Rufo Caballero
Huracanes de pintura: 344
la dialéctica de la pintura y el retorno de Juan Miguel Pozo
Karen Moe
El latido deseante. 351
La pintura de Aimée Joaristi
en la tradición del informalismo y el expresionismo abstracto
Fernando Castro Flórez
Ciro Quintana (La apuesta) 354
Andrés Isaac Santana
Relatos a contracorriente: 359
la pintura de historia de Alexis Esquivel
Suset Sánchez
Ellos lanzaron la onda 372
(Cuando pintar fresco y radiante era una maldita circunstancia)
Andrés D. Abreu
In the Hause of the rising sun: sobre pintura, arte y otros conflictos 376
Luis Enrique Padrón
La mirada martiana al desnudo pictórico 383
Daniel Céspedes Góngora
El polen, la mosca y el osito de felpa 399
(a propósito de la obra de Maikel Domínguez)
Magela Garcés
Quedarse solo 402
Daleysi Moya
Serlián Barreto: El sintagma barroco 404
Andrés Isaac Santana
Marmor 408
Niurka D. Fanego Alfonso
El arte de Néstor Arenas: 415
la ilusión como forma sentimental de la teoría
François Vallée
Francisco Masó: el indiscreto uniforme de la vigilancia 419
Rubens Riol
Ángel Ricardo Ríos. Coitus reservatus 422
Magela Garcés
Fascinación 424
Luis Enrique Padrón
Rocío García: Látigo, mucho látigo 430
Andrés Isaac Santana
La pintura de Raúl Cordero (o la sacralidad de la imagen) 438
François Vallée
Las cosas son siempre algo más 442
Daleysi Moya
Los paisajes metafísicos de Alejandro Campins 444
Laura Salas Redondo
Flavio y los pecadores 446
Luis Enrique Padrón
El éxtasis. (Entre el espejo y la plata) 449
Andrés Isaac Santana
También con la mirada de Ulises: 453
convivir con los fantasmas de la pintura en algún lugar
Suset Sánchez
El infierno no siempre es el otro 459
Magela Garcés
Arte digestivo: cruzando el esófago del arte de Fabio Soto 463
Alejandro Condis
Nuevos Caprichos 467
(O Yuniel Delgado Castillo y la libertad del monstruo)
Kelly Martínez
Óleos, trazos y críticas a gran escala 470
Yenny Hernández Valdés
La ruleta se detiene 472
Ricardo Alberto Pérez
Una vieja religión 474
Aldo Menéndez
El fin del canon 476
Rufo Caballero
Miguel Ángel Salvó en la encrucijada de la pintura 478
Suset Sánchez
Tú y yo somos amantes 482
Andrés Isaac Santana
CAPÍTULO IV 485
QUE HABLEN DE MÍ, PERO QUE HABLEN
Tania Bruguera. Artivismo y represión en Cuba. 487
Informe de un testigo presencial
Gerardo Mosquera
Composición en catacresis 493
(Un merodeo 'contextual' a través de Partitura de Carlos Garaicoa
o un laberinto de citas y ruidos re-apropiados)
Fernando Castro Florez
Muriendo libre: La encrucijada humorística de Lázaro Saavedra 510
Rubén de la Nuez
Retrato del artista como trabajador 526
Rafael Rojas
Desde dystopía hasta utopía. 531
Los emblemas de la relación entre Cuba y los Estados Unidos
Jérôme Sans
Después de Los Carpinteros. una Entrevista a Marco Castillo 536
Susan Delson
Altamente confidencial (Solo para tus ojos). 540
Sobre el proyecto Galería I-MEIL de Lázaro Saavedra
Wendy Navarro Fernández
Aimée Joaristi: Desde/Hacia una postura feminista 544
Jorge Peré
Gory, el color de la distancia 547
Rubens Riol
El otro lado del cielo 550
Andrés Isaac Santana
Alejandro Aguilera: el humor como arma de la lucidez 556
François Vallée
En la viña del señor, las locas no tienen dueño 558
(If you don’t get it, go back to school)
Piter Ortega
Incontinente 560
Frency Fernández
El universo fértil de Tomas Esson: Miami Flow 562
Janet Batet
Un objeto perturbador. La obra de Ernesto Domecq 564
Magaly Espinosa
Matter of Time. 9 Letters to Tania Bruguera 567
Tamara Díaz Bringas
Ernesto Leal, o la disidencia creadora 577
François Vallée
El peso de una isla en el amor de un pueblo». 580
Sobre el arte performático de Carlos Martiel
Píter Ortega
Guillermo Ramírez Malberti: Fíchenlo, si pueden 583
Maeva Peraza
Momentos: Fidel (Castro) en caricaturas 588
Axel Li
TOMO II
Adonis Flores. La paranoia como culto al vacío 599
Elvia Rosa Castro
Crisálida 604
Andrés Isaac Santana
Interrogante y confirmación 607
David Mateo
Como el chamán que somete lo que adora 613
Rufo Caballero
Réquiem para Jesús de Armas 617
Laura Arañó Arencibia
Quemar las naves… 623
Roxana M. Bermejo
Trece artistas brut frente a un contexto 626
Yaysis Ojeda Becerra
Trabajo de control parcial 636
Magela Garcés
Jetlag (o de cómo todos quisiéramos ser turistas) 641
Unas notas sobre la obra reciente de Maykel Linares
Omar-Pascual Castillo
Mariposas en el estómago (sobre la obra de Glenda León) 645
Wendy Navarro Fernández
Maneras de hacer memoria:
invisibilidades sociales y representaciones
en el archivo incómodo de la «nación» 649
Suset Sánchez
De la Serie 653
Gretel Acosta
Aval para Rolando Vázquez 657
Lázara Menéndez
Las disyuntivas del artefacto 659
David Mateo
Las ubicuas palpitaciones de Camejo 663
Amalina Bomnin
… menos para Borges, que para Celia y Yunior 666
Roxana M. Bermejo
Otra nota sobre la vagancia en la isla de Cuba 670
Magela Garcés
The gallery in peace 674
Daleysi Moya
Alegorías de la complacencia 677
Daniel Céspedes Góngora
Peripecias de Carlos Garaicoa, un «hacedor de ruinas» 679
Julienne López Hernández
A la tercera va la vencida. Las construcciones de José Toirac 694
Magaly Espinosa
Wilfredo Prieto, un artista más intelectual que sensual 700
Julienne López Hernández
El poder de disentir 707
Magda González-Mora
Boixismo antropofágico 711
Dermis León
This girl is on fire 717
Elvia Rosa Castro
Carlos Rodríguez Cárdenas y el arte redentor 720
François Vallée
Cinco historias en la Historia 724
Kevin Power
Viaje a la semilla: dos posturas para definir arte y ego 732
Luis Enrique Padrón Pérez
Eduardo Ponjuán: el libro de arte cubano o la piedra en el zapato 735
Amalina Bomnin
En tan lindo estuche de peluche rojo 740
Ariel Ribeaux
Adonis Flores: el maquillaje de la crueldad 743
Héctor Antón
Andrés Montalván, herrero del espacio 747
François Vallée
De investigador a investigador a Dj que investiga 750
Elvia Rosa Castro
Si de intimidades se trata… husmeando en la obra de Lidzie Alvisa 753
Julienne López Hernández
Mabel Poblet, la escritura de los días 760
Caridad Blanco de la Cruz
Antonia Eiriz: En el ojo de la sibila 763
Janet Batet
Reconversiones 777
David Mateo
Marcel Molina (Del azúcar cubana y el arte del grabado) 780
Antonio Fernández Seoane
La isla, el viaje, la permanencia. Notas sobre An Island Apart… 785
Meyken Barreto Querol
CAPÍTULO V 791
MI FOTO EN EL CAPITOLIO.
Iconocracia 793
Imagen del poder y poder de las imágenes en la Cuba contemporánea
Iván de la Nuez
Las imágenes de la desigualdad social, otra mirada al problema 802
Rafael Acosta de Arriba
Las variables del relato: intersticios posibles 813
Yenny Hernández Valdés
Nosotras: fotografía performática con enfoque de género 815
Maikel José Rodríguez Calviño
Insubordinación y desobediencia en las fronteras del canon. 821
(Voces queer en el arte cubano)
Andrés Isaac Santana
Cultura y contracultura en tiempos de revolución 830
(desde la fotografía cubana de los sesenta)
Cristina Vives
Hotel Roma 841
Abel González Fernández
Rajar el tímpano de los durmientes:
Ricardo Miguel Hernández y el «aquí y ahora» del arte cubano 845
Arlén Llanio Marcelo
Documento e ilusión 849
Imagen tecnográfica y arte de intervención social
José Antonio Navarrete
Fotografía, maniguaycine. Notas para (re)conocerHombresde Mal Tiempo 854
Daniel Céspedes
Otra dimensión. El cuerpo-cadáver en Rodney Batista 858
Yenny Hernández Valdés
Cuerpo-ciudad-fotografía, complicidadtriádicadondeelerotismoesdominio 861
Rafael Acosta de Arriba
Desnudo y fotografía: nuevas experiencias y pluralismos estéticos. 871
Entrevista a Rafael Acosta de Arriba
Yenny Hernández Valdés
La (in)discreta 875
Andrés Isaac Santana
Korda in memorian: la imagen como mito de la historia 877
Dermis León
Elgustoporelcuerpo. 880
Estrategiasdiscursivasde lanovísimageneraciónde fotógrafosdelcuerpo
Yenny Hernández Valdés
Bifurcaciones y nexos en la fotografía contemporánea cubana. 887
Concepto o/es Documento
Alain Cabrera Fernández
Escenarios crípticos. Fotografía y video de Gladys Triana 891
José Antonio Navarrete
El corazón por la boca: sujetos queer en la fotografía cubana 894
Maikel José Rodríguez Calviño
De la ilusión 905
(permutaciones de una misma imagen, entre la pintura y la fotografía)
Andrés Isaac Santana
CAPÍTULO VI 917
GAFAS PARA ESTE SOL
El puzle infinito: volver siempre al video 919
Meyken Barreto Querol
Esferas de circulación del arte electrónico o digital 922
Mabel Llevat Soy
Curación 04 926
Andrés D. Abreu
Obra reunida: Julio Llópiz Casal 932
Abel González Fernández
Pop-unders y galleticas 937
Frency Fernández
Artegenerativo, unaaproximaciónala «poéticaviviente» de Claudio Castillo 949
Grace Piney
Game-art (cubano) memoir 953
Leslie Fonseca (Less)
Requiem por Salle Zero. 958
Uncapítulocerradoenlahistoriapromocionaldela Videocreaciónen Cuba
Meyken Barreto Querol
Jacks 962
Frency Fernández
Bifocales para un tuerto. 996
Transgénesisynecesidadenunapartedelaudiovisualcubanoactual
Luis Gárciga
CAPÍTULO VII 973
QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE EL NEGRO
Diásporas de la diáspora, o la reconstrucción del «Atlántico negro»: 975
Voces afrodescendientes e imaginarios post
y decoloniales en el arte cubano contemporáneo
Suset Sánchez
Archivos postcoloniales, 993
raza y escrituras del cuerpo.
Del filme La Venus Negra a las grafías visuales de Belkis Ayón
Yissel Arce Padrón
José Bedia. Una lectura teológica 1005
Carlos Jiménez
La desmesura que sobreviene al vacío. 1020
(Análisis de la producción temática de la Caridad del Cobre,
en la plástica cubana del periodo 1990-2010)
Sergio Fontanella y Dennys Castellano
La Virgen de la Caridad del Cobre en el arte cubano secular (1766-2008) 1038
Breve estudio iconológico e iconográfico sobre el tema
Rolando Leyva Caballero
Interpelaciones desde los estudios culturales. 1052
Trayectorias visuales sobre raza y nación
Yissel Arce Padrón
Rolando Vázquez: al borde del camino. Osorbo 1063
Lázara Menéndez
Negro espiritual 1065
Lázara Castellanos
Queloides: inevitables, lacerantes 1071
En torno a la exposición Queloides.
Raza y racismo en el arte cubano contemporáneo
Odette Casamayor Cisneros
Contra el racismo: Exposiciones y voces afrodescendientes 1077
en el arte cubano contemporáneo (1997-2017)
Suset Sánchez
Relatos de exclusión. 1090
Indagaciones poscoloniales
sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez
Yissel Arce Padrón
CAPÍTULO VIII 1105
DISENTIR - DISCREPAR - DERECHOS.
D DE DECRETO.
Apoyo gubernamental a las artes: ¿sí o no? 1107
Llilian Llanes
Por qué no imaginar el totalitarismo 1116
Henry Eric Hernández
Sobre arte, propaganda y violencia bajo el totalitarismo 1130
María de Lourdes Mariño
Apartheid made in Cuba 1137
Héctor Antón
Utopía y sacrificio: apuntes para la gran estafa 1143
Carlos A. Aguilera
Nine innings in 89 1150
Tamara Díaz Bringas
Disidir de uno mismo 1160
Jorge Peré
Sobre el paisaje de las artes visuales en la era postcastro 1163
Héctor Antón
El Decreto 349 en el contexto de las artes plásticas cubanas. 1167
Un punto de vista
David Mateo
Las No ventajas del 349 para los escritores de Cuba 1172
Ariel Maceo Téllez
Piedra, papel o tijera: XIII Bienal de La Habana 1174
Jorge Peré
El arte de no producir actualidad 1181
Carlos A. Aguilera
Carta abierta 1187
Sandra Ceballos
La policía política golpea y arresta a artistas 1189
que planeaban un concierto contra el Decreto Ley 349
Carta abierta II. 1191
(Tania Bruguera, Laritza Diversent, Coco Fusco, Yanelys Nuñez, Enrique Risco)
Manifiesto de San Isidro 1194
Una carta contra el 349 (I) 1198
Mario Luis Reyes
#Artecubano 1215
Maylin Pérez Parrado
LISTADO DE NOMBRES 1219 | spa |