Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantana, Andrés Isaac
dc.contributor.editorSantana, Andrés Isaac
dc.date.accessioned2023-04-28T15:54:22Z
dc.date.available2023-04-28T15:54:22Z
dc.date.issued2019-11-29
dc.identifier.citationSantana, A. 2019. Lenguaje Sucio II: Narraciones críticas sobre el arte cubano. Hypermediaspa
dc.identifier.isbn9781948517393spa
dc.identifier.urihttps://dspace-4metrica.metabuscador.org/handle/001/163
dc.description.abstractEl libro "Lenguaje sucio" compilado por Andrés Isaac Santana es un esfuerzo inverosímil para estructurar los materiales decisivos de la crítica de arte cubano en una aproximación sensual a las imágenes. El autor nunca se desvincula de lo que acontece en la esfera artística en Cuba. El libro es un fármaco que invita a mantener la dignidad a través del arte y la crítica, y a seguir pensando que las cosas podrían ser de otra manera.spa
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS 9 INTRODUCCIÓN 11 Acerca de lo dócil y lo inservible 13 Andrés Isaac Santana PRÓLOGO Tan lejos y tan cerca. 19 (Meditaciones «infieles» para resistir en la tarea crítica) Fernando Castro Flórez DISIDENCIA Las 100 preguntas del arte cubano 27 Magela Garcés CAPÍTULO I 31 EL MINOTAURO YA NO TIENE LABERINTO Arte y Utopía. 1970 a 1990: Dos décadas en guerra 33 Gerardo Mosquera Arte cubano, 1981m-2007: Dime lo que más te ofende 44 Rufo Caballero Mañana fue otro día 60 Iván de la Nuez Que me quiten lo bailao: artes visuales en la Cuba del 2000 70 Magaly Espinosa Epifanía, tambor y Coca Cola: 79 presente y pasado de lo utópico en el arte de Cuba Antonio Eligio Fernández (Tonel) La Cosa Nostra. 95 Síntomas de una nueva dramaturgia en el arte cubano Jorge Peré De la megalomanía ética a la bobería al Nullpunkt 98 Elvia Rosa Castro De parricidios e incestos 103 Sandra Sosa Agua al dominó: 112 Geopolítica del arte y líneas de fuga (Cuba, España y más allá…) Suset Sánchez La calle está aparentemente tranquila 116 (Textos y contextos en la creación visual cubana del presente) Magaly Espinosa Las generaciones muertas 126 (Ética y praxis artística en el Nuevo Arte cubano) Andrés Álvarez Álvarez y Elizabeth Pozo Rubio Del catapulteo a la encrucijada 135 Acerca de los Salones de Arte Cubano Contemporáneo Yudinela Ortega Hernández La espada y la cuerda. A veinte años de volumen I 141 Magaly Espinosa Árbol de muchas playas: 152 del arte cubano en movimiento (1980-1999) Antonio Eligio (Tonel) Arte de un par de décadas 172 ¿Siguió tensándose la cuerda o simplemente se quebró? Alain Cabrera Fernández Allí. El espacio en el arte cubano contemporáneo 177 Rufo Caballero ¿Hay futuro para el arte? 188 Llilian Llanes Godoy Gato y Cascabel: especulación en La Habana 202 Nelson Herrera Ysla Abecedario del arte cubano contemporáneo 1 209 Héctor Antón Abecedario del arte cubano contemporáneo 2 216 Héctor Antón Manual del perfecto artista cubano 223 Magela Garcés Texto para un adiós. Arte utópico cuesta abajo 226 René Francisco Pedagogía de autor: 237 Dos estudios de caso en el arte cubano de los 90 Danné Ojeda Del plástico fundido a la caoba abrillantada: 251 bricolaje y escasez en el arte cubano de los años 90 Blanca Serrano Ortiz de Solórzano Movilidades rizomáticas 263 en las prácticas escultóricas contemporáneas cubanas Hilda María Rodríguez Enríquez CAPÍTULO II 273 LENGUA DE TRAPO: DECIR Y DECIRSE Autocrítica de arte 275 Iván de la Nuez La densidad de la grisura: 280 creación plástica, crítica de arte y Quinquenio Gris en Cuba Alejandro Condis El bosque de Nadie 289 Maeva Peraza El compromiso ya no será sino un simulacro masivo 291 Jorge Peré Para hablar con voz propia 295 Daleysi Moya Déja Vu (con licencia de Beyoncé), o aúllan, luego hay luna 299 Rufo Caballero Virgilio (Piñera): crítico (y) de arte 307 Axel Li Selfie provinciano 317 Jorge Peré Salto mortal, sin temor a la caída… 320 Señas y síntomas de la crítica cubana en los 90 Andrés Isaac Santana CAPÍTULO III 331 YO LO QUE QUIERO ES QUE ME PINTEN Les invito a pensar en la pintura contemporánea 333 Luis Enrique Padrón ¿Quién le tiene miedo al lobo? 337 Piter Ortega Pintura pepilla 340 Rufo Caballero Huracanes de pintura: 344 la dialéctica de la pintura y el retorno de Juan Miguel Pozo Karen Moe El latido deseante. 351 La pintura de Aimée Joaristi en la tradición del informalismo y el expresionismo abstracto Fernando Castro Flórez Ciro Quintana (La apuesta) 354 Andrés Isaac Santana Relatos a contracorriente: 359 la pintura de historia de Alexis Esquivel Suset Sánchez Ellos lanzaron la onda 372 (Cuando pintar fresco y radiante era una maldita circunstancia) Andrés D. Abreu In the Hause of the rising sun: sobre pintura, arte y otros conflictos 376 Luis Enrique Padrón La mirada martiana al desnudo pictórico 383 Daniel Céspedes Góngora El polen, la mosca y el osito de felpa 399 (a propósito de la obra de Maikel Domínguez) Magela Garcés Quedarse solo 402 Daleysi Moya Serlián Barreto: El sintagma barroco 404 Andrés Isaac Santana Marmor 408 Niurka D. Fanego Alfonso El arte de Néstor Arenas: 415 la ilusión como forma sentimental de la teoría François Vallée Francisco Masó: el indiscreto uniforme de la vigilancia 419 Rubens Riol Ángel Ricardo Ríos. Coitus reservatus 422 Magela Garcés Fascinación 424 Luis Enrique Padrón Rocío García: Látigo, mucho látigo 430 Andrés Isaac Santana La pintura de Raúl Cordero (o la sacralidad de la imagen) 438 François Vallée Las cosas son siempre algo más 442 Daleysi Moya Los paisajes metafísicos de Alejandro Campins 444 Laura Salas Redondo Flavio y los pecadores 446 Luis Enrique Padrón El éxtasis. (Entre el espejo y la plata) 449 Andrés Isaac Santana También con la mirada de Ulises: 453 convivir con los fantasmas de la pintura en algún lugar Suset Sánchez El infierno no siempre es el otro 459 Magela Garcés Arte digestivo: cruzando el esófago del arte de Fabio Soto 463 Alejandro Condis Nuevos Caprichos 467 (O Yuniel Delgado Castillo y la libertad del monstruo) Kelly Martínez Óleos, trazos y críticas a gran escala 470 Yenny Hernández Valdés La ruleta se detiene 472 Ricardo Alberto Pérez Una vieja religión 474 Aldo Menéndez El fin del canon 476 Rufo Caballero Miguel Ángel Salvó en la encrucijada de la pintura 478 Suset Sánchez Tú y yo somos amantes 482 Andrés Isaac Santana CAPÍTULO IV 485 QUE HABLEN DE MÍ, PERO QUE HABLEN Tania Bruguera. Artivismo y represión en Cuba. 487 Informe de un testigo presencial Gerardo Mosquera Composición en catacresis 493 (Un merodeo 'contextual' a través de Partitura de Carlos Garaicoa o un laberinto de citas y ruidos re-apropiados) Fernando Castro Florez Muriendo libre: La encrucijada humorística de Lázaro Saavedra 510 Rubén de la Nuez Retrato del artista como trabajador 526 Rafael Rojas Desde dystopía hasta utopía. 531 Los emblemas de la relación entre Cuba y los Estados Unidos Jérôme Sans Después de Los Carpinteros. una Entrevista a Marco Castillo 536 Susan Delson Altamente confidencial (Solo para tus ojos). 540 Sobre el proyecto Galería I-MEIL de Lázaro Saavedra Wendy Navarro Fernández Aimée Joaristi: Desde/Hacia una postura feminista 544 Jorge Peré Gory, el color de la distancia 547 Rubens Riol El otro lado del cielo 550 Andrés Isaac Santana Alejandro Aguilera: el humor como arma de la lucidez 556 François Vallée En la viña del señor, las locas no tienen dueño 558 (If you don’t get it, go back to school) Piter Ortega Incontinente 560 Frency Fernández El universo fértil de Tomas Esson: Miami Flow 562 Janet Batet Un objeto perturbador. La obra de Ernesto Domecq 564 Magaly Espinosa Matter of Time. 9 Letters to Tania Bruguera 567 Tamara Díaz Bringas Ernesto Leal, o la disidencia creadora 577 François Vallée El peso de una isla en el amor de un pueblo». 580 Sobre el arte performático de Carlos Martiel Píter Ortega Guillermo Ramírez Malberti: Fíchenlo, si pueden 583 Maeva Peraza Momentos: Fidel (Castro) en caricaturas 588 Axel Li TOMO II Adonis Flores. La paranoia como culto al vacío 599 Elvia Rosa Castro Crisálida 604 Andrés Isaac Santana Interrogante y confirmación 607 David Mateo Como el chamán que somete lo que adora 613 Rufo Caballero Réquiem para Jesús de Armas 617 Laura Arañó Arencibia Quemar las naves… 623 Roxana M. Bermejo Trece artistas brut frente a un contexto 626 Yaysis Ojeda Becerra Trabajo de control parcial 636 Magela Garcés Jetlag (o de cómo todos quisiéramos ser turistas) 641 Unas notas sobre la obra reciente de Maykel Linares Omar-Pascual Castillo Mariposas en el estómago (sobre la obra de Glenda León) 645 Wendy Navarro Fernández Maneras de hacer memoria: invisibilidades sociales y representaciones en el archivo incómodo de la «nación» 649 Suset Sánchez De la Serie 653 Gretel Acosta Aval para Rolando Vázquez 657 Lázara Menéndez Las disyuntivas del artefacto 659 David Mateo Las ubicuas palpitaciones de Camejo 663 Amalina Bomnin … menos para Borges, que para Celia y Yunior 666 Roxana M. Bermejo Otra nota sobre la vagancia en la isla de Cuba 670 Magela Garcés The gallery in peace 674 Daleysi Moya Alegorías de la complacencia 677 Daniel Céspedes Góngora Peripecias de Carlos Garaicoa, un «hacedor de ruinas» 679 Julienne López Hernández A la tercera va la vencida. Las construcciones de José Toirac 694 Magaly Espinosa Wilfredo Prieto, un artista más intelectual que sensual 700 Julienne López Hernández El poder de disentir 707 Magda González-Mora Boixismo antropofágico 711 Dermis León This girl is on fire 717 Elvia Rosa Castro Carlos Rodríguez Cárdenas y el arte redentor 720 François Vallée Cinco historias en la Historia 724 Kevin Power Viaje a la semilla: dos posturas para definir arte y ego 732 Luis Enrique Padrón Pérez Eduardo Ponjuán: el libro de arte cubano o la piedra en el zapato 735 Amalina Bomnin En tan lindo estuche de peluche rojo 740 Ariel Ribeaux Adonis Flores: el maquillaje de la crueldad 743 Héctor Antón Andrés Montalván, herrero del espacio 747 François Vallée De investigador a investigador a Dj que investiga 750 Elvia Rosa Castro Si de intimidades se trata… husmeando en la obra de Lidzie Alvisa 753 Julienne López Hernández Mabel Poblet, la escritura de los días 760 Caridad Blanco de la Cruz Antonia Eiriz: En el ojo de la sibila 763 Janet Batet Reconversiones 777 David Mateo Marcel Molina (Del azúcar cubana y el arte del grabado) 780 Antonio Fernández Seoane La isla, el viaje, la permanencia. Notas sobre An Island Apart… 785 Meyken Barreto Querol CAPÍTULO V 791 MI FOTO EN EL CAPITOLIO. Iconocracia 793 Imagen del poder y poder de las imágenes en la Cuba contemporánea Iván de la Nuez Las imágenes de la desigualdad social, otra mirada al problema 802 Rafael Acosta de Arriba Las variables del relato: intersticios posibles 813 Yenny Hernández Valdés Nosotras: fotografía performática con enfoque de género 815 Maikel José Rodríguez Calviño Insubordinación y desobediencia en las fronteras del canon. 821 (Voces queer en el arte cubano) Andrés Isaac Santana Cultura y contracultura en tiempos de revolución 830 (desde la fotografía cubana de los sesenta) Cristina Vives Hotel Roma 841 Abel González Fernández Rajar el tímpano de los durmientes: Ricardo Miguel Hernández y el «aquí y ahora» del arte cubano 845 Arlén Llanio Marcelo Documento e ilusión 849 Imagen tecnográfica y arte de intervención social José Antonio Navarrete Fotografía, maniguaycine. Notas para (re)conocerHombresde Mal Tiempo 854 Daniel Céspedes Otra dimensión. El cuerpo-cadáver en Rodney Batista 858 Yenny Hernández Valdés Cuerpo-ciudad-fotografía, complicidadtriádicadondeelerotismoesdominio 861 Rafael Acosta de Arriba Desnudo y fotografía: nuevas experiencias y pluralismos estéticos. 871 Entrevista a Rafael Acosta de Arriba Yenny Hernández Valdés La (in)discreta 875 Andrés Isaac Santana Korda in memorian: la imagen como mito de la historia 877 Dermis León Elgustoporelcuerpo. 880 Estrategiasdiscursivasde lanovísimageneraciónde fotógrafosdelcuerpo Yenny Hernández Valdés Bifurcaciones y nexos en la fotografía contemporánea cubana. 887 Concepto o/es Documento Alain Cabrera Fernández Escenarios crípticos. Fotografía y video de Gladys Triana 891 José Antonio Navarrete El corazón por la boca: sujetos queer en la fotografía cubana 894 Maikel José Rodríguez Calviño De la ilusión 905 (permutaciones de una misma imagen, entre la pintura y la fotografía) Andrés Isaac Santana CAPÍTULO VI 917 GAFAS PARA ESTE SOL El puzle infinito: volver siempre al video 919 Meyken Barreto Querol Esferas de circulación del arte electrónico o digital 922 Mabel Llevat Soy Curación 04 926 Andrés D. Abreu Obra reunida: Julio Llópiz Casal 932 Abel González Fernández Pop-unders y galleticas 937 Frency Fernández Artegenerativo, unaaproximaciónala «poéticaviviente» de Claudio Castillo 949 Grace Piney Game-art (cubano) memoir 953 Leslie Fonseca (Less) Requiem por Salle Zero. 958 Uncapítulocerradoenlahistoriapromocionaldela Videocreaciónen Cuba Meyken Barreto Querol Jacks 962 Frency Fernández Bifocales para un tuerto. 996 Transgénesisynecesidadenunapartedelaudiovisualcubanoactual Luis Gárciga CAPÍTULO VII 973 QUÉ SERÁ LO QUE QUIERE EL NEGRO Diásporas de la diáspora, o la reconstrucción del «Atlántico negro»: 975 Voces afrodescendientes e imaginarios post y decoloniales en el arte cubano contemporáneo Suset Sánchez Archivos postcoloniales, 993 raza y escrituras del cuerpo. Del filme La Venus Negra a las grafías visuales de Belkis Ayón Yissel Arce Padrón José Bedia. Una lectura teológica 1005 Carlos Jiménez La desmesura que sobreviene al vacío. 1020 (Análisis de la producción temática de la Caridad del Cobre, en la plástica cubana del periodo 1990-2010) Sergio Fontanella y Dennys Castellano La Virgen de la Caridad del Cobre en el arte cubano secular (1766-2008) 1038 Breve estudio iconológico e iconográfico sobre el tema Rolando Leyva Caballero Interpelaciones desde los estudios culturales. 1052 Trayectorias visuales sobre raza y nación Yissel Arce Padrón Rolando Vázquez: al borde del camino. Osorbo 1063 Lázara Menéndez Negro espiritual 1065 Lázara Castellanos Queloides: inevitables, lacerantes 1071 En torno a la exposición Queloides. Raza y racismo en el arte cubano contemporáneo Odette Casamayor Cisneros Contra el racismo: Exposiciones y voces afrodescendientes 1077 en el arte cubano contemporáneo (1997-2017) Suset Sánchez Relatos de exclusión. 1090 Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez Yissel Arce Padrón CAPÍTULO VIII 1105 DISENTIR - DISCREPAR - DERECHOS. D DE DECRETO. Apoyo gubernamental a las artes: ¿sí o no? 1107 Llilian Llanes Por qué no imaginar el totalitarismo 1116 Henry Eric Hernández Sobre arte, propaganda y violencia bajo el totalitarismo 1130 María de Lourdes Mariño Apartheid made in Cuba 1137 Héctor Antón Utopía y sacrificio: apuntes para la gran estafa 1143 Carlos A. Aguilera Nine innings in 89 1150 Tamara Díaz Bringas Disidir de uno mismo 1160 Jorge Peré Sobre el paisaje de las artes visuales en la era postcastro 1163 Héctor Antón El Decreto 349 en el contexto de las artes plásticas cubanas. 1167 Un punto de vista David Mateo Las No ventajas del 349 para los escritores de Cuba 1172 Ariel Maceo Téllez Piedra, papel o tijera: XIII Bienal de La Habana 1174 Jorge Peré El arte de no producir actualidad 1181 Carlos A. Aguilera Carta abierta 1187 Sandra Ceballos La policía política golpea y arresta a artistas 1189 que planeaban un concierto contra el Decreto Ley 349 Carta abierta II. 1191 (Tania Bruguera, Laritza Diversent, Coco Fusco, Yanelys Nuñez, Enrique Risco) Manifiesto de San Isidro 1194 Una carta contra el 349 (I) 1198 Mario Luis Reyes #Artecubano 1215 Maylin Pérez Parrado LISTADO DE NOMBRES 1219spa
dc.format.extent688spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherHypermediaspa
dc.titleLenguaje Sucio Tomo IIspa
dc.typeLibrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem