dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS 9
INTRODUCCIÓN 11
Acerca de lo dócil y lo inservible 13
Andrés Isaac Santana
PRÓLOGO
Tan lejos y tan cerca. 19
(Meditaciones «infieles» para resistir en la tarea crítica)
Fernando Castro Flórez
DISIDENCIA
Las 100 preguntas del arte cubano 27
Magela Garcés
CAPÍTULO I 31
EL MINOTAURO YA NO TIENE LABERINTO
Arte y Utopía. 1970 a 1990: Dos décadas en guerra 33
Gerardo Mosquera
Arte cubano, 1981m-2007: Dime lo que más te ofende 44
Rufo Caballero
Mañana fue otro día 60
Iván de la Nuez
Que me quiten lo bailao: artes visuales en la Cuba del 2000 70
Magaly Espinosa
Epifanía, tambor y Coca Cola: 79
presente y pasado de lo utópico en el arte de Cuba
Antonio Eligio Fernández (Tonel)
La Cosa Nostra. 95
Síntomas de una nueva dramaturgia en el arte cubano
Jorge Peré
De la megalomanía ética a la bobería al Nullpunkt 98
Elvia Rosa Castro
De parricidios e incestos 103
Sandra Sosa
Agua al dominó: 112
Geopolítica del arte y líneas de fuga (Cuba, España y más allá…)
Suset Sánchez
La calle está aparentemente tranquila 116
(Textos y contextos en la creación visual cubana del presente)
Magaly Espinosa
Las generaciones muertas 126
(Ética y praxis artística en el Nuevo Arte cubano)
Andrés Álvarez Álvarez y Elizabeth Pozo Rubio
Del catapulteo a la encrucijada 135
Acerca de los Salones de Arte Cubano Contemporáneo
Yudinela Ortega Hernández
La espada y la cuerda. A veinte años de volumen I 141
Magaly Espinosa
Árbol de muchas playas: 152
del arte cubano en movimiento (1980-1999)
Antonio Eligio (Tonel)
Arte de un par de décadas 172
¿Siguió tensándose la cuerda o simplemente se quebró?
Alain Cabrera Fernández
Allí. El espacio en el arte cubano contemporáneo 177
Rufo Caballero
¿Hay futuro para el arte? 188
Llilian Llanes Godoy
Gato y Cascabel: especulación en La Habana 202
Nelson Herrera Ysla
Abecedario del arte cubano contemporáneo 1 209
Héctor Antón
Abecedario del arte cubano contemporáneo 2 216
Héctor Antón
Manual del perfecto artista cubano 223
Magela Garcés
Texto para un adiós. Arte utópico cuesta abajo 226
René Francisco
Pedagogía de autor: 237
Dos estudios de caso en el arte cubano de los 90
Danné Ojeda
Del plástico fundido a la caoba abrillantada: 251
bricolaje y escasez en el arte cubano de los años 90
Blanca Serrano Ortiz de Solórzano
Movilidades rizomáticas 263
en las prácticas escultóricas contemporáneas cubanas
Hilda María Rodríguez Enríquez
CAPÍTULO II 273
LENGUA DE TRAPO: DECIR Y DECIRSE
Autocrítica de arte 275
Iván de la Nuez
La densidad de la grisura: 280
creación plástica, crítica de arte y Quinquenio Gris en Cuba
Alejandro Condis
El bosque de Nadie 289
Maeva Peraza
El compromiso ya no será sino un simulacro masivo 291
Jorge Peré
Para hablar con voz propia 295
Daleysi Moya
Déja Vu (con licencia de Beyoncé), o aúllan, luego hay luna 299
Rufo Caballero
Virgilio (Piñera): crítico (y) de arte 307
Axel Li
Selfie provinciano 317
Jorge Peré
Salto mortal, sin temor a la caída… 320
Señas y síntomas de la crítica cubana en los 90
Andrés Isaac Santana
CAPÍTULO III 331
YO LO QUE QUIERO ES QUE ME PINTEN
Les invito a pensar en la pintura contemporánea 333
Luis Enrique Padrón
¿Quién le tiene miedo al lobo? 337
Piter Ortega
Pintura pepilla 340
Rufo Caballero
Huracanes de pintura: 344
la dialéctica de la pintura y el retorno de Juan Miguel Pozo
Karen Moe
El latido deseante. 351
La pintura de Aimée Joaristi
en la tradición del informalismo y el expresionismo abstracto
Fernando Castro Flórez
Ciro Quintana (La apuesta) 354
Andrés Isaac Santana
Relatos a contracorriente: 359
la pintura de historia de Alexis Esquivel
Suset Sánchez
Ellos lanzaron la onda 372
(Cuando pintar fresco y radiante era una maldita circunstancia)
Andrés D. Abreu
In the Hause of the rising sun: sobre pintura, arte y otros conflictos 376
Luis Enrique Padrón
La mirada martiana al desnudo pictórico 383
Daniel Céspedes Góngora
El polen, la mosca y el osito de felpa 399
(a propósito de la obra de Maikel Domínguez)
Magela Garcés
Quedarse solo 402
Daleysi Moya
Serlián Barreto: El sintagma barroco 404
Andrés Isaac Santana
Marmor 408
Niurka D. Fanego Alfonso
El arte de Néstor Arenas: 415
la ilusión como forma sentimental de la teoría
François Vallée
Francisco Masó: el indiscreto uniforme de la vigilancia 419
Rubens Riol
Ángel Ricardo Ríos. Coitus reservatus 422
Magela Garcés
Fascinación 424
Luis Enrique Padrón
Rocío García: Látigo, mucho látigo 430
Andrés Isaac Santana
La pintura de Raúl Cordero (o la sacralidad de la imagen) 438
François Vallée
Las cosas son siempre algo más 442
Daleysi Moya
Los paisajes metafísicos de Alejandro Campins 444
Laura Salas Redondo
Flavio y los pecadores 446
Luis Enrique Padrón
El éxtasis. (Entre el espejo y la plata) 449
Andrés Isaac Santana
También con la mirada de Ulises: 453
convivir con los fantasmas de la pintura en algún lugar
Suset Sánchez
El infierno no siempre es el otro 459
Magela Garcés
Arte digestivo: cruzando el esófago del arte de Fabio Soto 463
Alejandro Condis
Nuevos Caprichos 467
(O Yuniel Delgado Castillo y la libertad del monstruo)
Kelly Martínez
Óleos, trazos y críticas a gran escala 470
Yenny Hernández Valdés
La ruleta se detiene 472
Ricardo Alberto Pérez
Una vieja religión 474
Aldo Menéndez
El fin del canon 476
Rufo Caballero
Miguel Ángel Salvó en la encrucijada de la pintura 478
Suset Sánchez
Tú y yo somos amantes 482
Andrés Isaac Santana
CAPÍTULO IV 485
QUE HABLEN DE MÍ, PERO QUE HABLEN
Tania Bruguera. Artivismo y represión en Cuba. 487
Informe de un testigo presencial
Gerardo Mosquera
Composición en catacresis 493
(Un merodeo 'contextual' a través de Partitura de Carlos Garaicoa
o un laberinto de citas y ruidos re-apropiados)
Fernando Castro Florez
Muriendo libre: La encrucijada humorística de Lázaro Saavedra 510
Rubén de la Nuez
Retrato del artista como trabajador 526
Rafael Rojas
Desde dystopía hasta utopía. 531
Los emblemas de la relación entre Cuba y los Estados Unidos
Jérôme Sans
Después de Los Carpinteros. una Entrevista a Marco Castillo 536
Susan Delson
Altamente confidencial (Solo para tus ojos). 540
Sobre el proyecto Galería I-MEIL de Lázaro Saavedra
Wendy Navarro Fernández
Aimée Joaristi: Desde/Hacia una postura feminista 544
Jorge Peré
Gory, el color de la distancia 547
Rubens Riol
El otro lado del cielo 550
Andrés Isaac Santana
Alejandro Aguilera: el humor como arma de la lucidez 556
François Vallée
En la viña del señor, las locas no tienen dueño 558
(If you don’t get it, go back to school)
Piter Ortega
Incontinente 560
Frency Fernández
El universo fértil de Tomas Esson: Miami Flow 562
Janet Batet
Un objeto perturbador. La obra de Ernesto Domecq 564
Magaly Espinosa
Matter of Time. 9 Letters to Tania Bruguera 567
Tamara Díaz Bringas
Ernesto Leal, o la disidencia creadora 577
François Vallée
El peso de una isla en el amor de un pueblo». 580
Sobre el arte performático de Carlos Martiel
Píter Ortega
Guillermo Ramírez Malberti: Fíchenlo, si pueden 583
Maeva Peraza
Momentos: Fidel (Castro) en caricaturas 588 | spa |