Maltrato hacia personas mayores en Cuba en el ámbito doméstico familiar: de la invisibilidad a un problema de interés público
Reporte
2022
4Metrica
El maltrato de las personas mayores es un problema social que va en aumento y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso hacia la persona mayor es cualquier acto aislado o repetitivo, o la falta de acción apropiada, ocurrida en cualquier relación de la que se espera confianza y seguridad, que causa daño o malestar a la persona mayor. Es importante tener en cuenta que las situaciones de maltrato siempre contemplan algún nivel de subregistro, debido a las dificultades y miedos en realizar denuncias, por un lado, y en la poca visibilización pública del problema, por otro.
La investigación social ha ido identificando diferentes tipos de maltrato hacia las personas mayores, que se expresan tanto a nivel individual como societal. El maltrato estructural o societal ocurre desde y en las estructuras de la sociedad mediante normas legales, sociales, culturales, económicas, que actúan como trasfondo de todas las otras formas de maltrato existente.
A nivel individual, el maltrato puede tipificarse como acciones de carácter físico, psicológico, de abuso sexual, patrimonial, por negligencia (pasiva, activa o auto-negligencia) o abandono. El presente informe abordará este tipo de maltratos hacia las personas mayores, que suele ocurrir al interior de la familia y, por tanto, está más invisibilizado y subregistrado que el maltrato estructural o societal.
- BD. Informes [4]